Jornada 2016

El 12 de noviembre de 2016 se celebraron las primeras jornadas de evaluación de la participación ciudadana de Madrid organizadas por el grupo motor del Observatorio de la Participación de Madrid.

El punto de partida para convocar la Jornada fue que un grupo plural de miembros de asociaciones, colectivos, universidades y de movimientos sociales madrileños pensábamos que se ha avanzado mucho en el último año en cuanto a participación ciudadana en la ciudad de Madrid, respecto de épocas pasadas, pero que, por otra parte, existe descoordinación entre las diferentes Concejalías y departamentos que se ocupan de la participación ciudadana. La participación colectiva e individual (e individual telemática) han estado divorciadas. Además, la disociación entre las Áreas centrales y en los Distritos está produciendo una multiplicidad de reuniones “participativas”, en cada espacio sectorial y de Distrito, que agotan al vecindario y al conjunto de activistas.

El objetivo ​principal de la Jornada, pues, era realizar un diagnóstico y evaluación de las políticas de participación ciudadana que se están llevando a cabo en la ciudad de Madrid, para avanzar hacia propuestas de mejora. El documento que ahora presentamos recoge de forma resumida las principales aportaciones realizadas en la propia Jornada y el trabajo posterior sobre algunas de las propuestas. Se ha tratado de dar un mismo estilo a todo el documento pero se debe tener en cuenta, como se verá a continuación, que la propia participación de numerosas personas en la redacción de las actas de los talleres y en el plenario han dificultado este proceso. Los estilos de escritura, la estructura de los contenidos y las relatorías son diversos.

 

DSC03900

Documento final de las jornadas

  1. Presentación.
  2. Relatoría de los talleres y mesas (nivel Madrid, distrital e iniciativas ciudadanas), y relato del debate conjunto.
  3. Indicadores de evaluación (rejilla).
  4. Propuestas finales agrupadas por temas (una de las propuestas es el esquema de Observatorio).